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Ficha del libro

portada del libro
  • BUSHIDO EL ESPIRITU DE JAPON
    UN ENSAYO CLASICO SOBRE LA ETICA DEL SAMURAI

  • NITOBE, INAZO
  • DOJO EDICIONES
  • 2010
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-937845-0-8
  • EAN: 9788493784508

  • 162 páginas

  • TEMA: ARTES MARCIALES


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Bushido es desde hace tiempo un libro clásico e insustituible para
conocer lo que se escondía (y aun hoy se esconde para muchas personas)
en el trasfondo del alma y la filosofía de Japón.

En la tradición japonesa, Bushido tiene el significado de «el camino
del guerrero», y era un código ético preciso y estricto, no escrito,
que impregnaba tanto a la sociedad feudal japonesa como a la filosofía
por la que muchos samuráis combatían y entregaban sus vidas.

Es a Inazo Nitobe a quien le cupo la extraordinaria labor de recopilar
«el camino del guerrero» y d e darlo a conocer tanto en Japón como,
principalmente, en el mundo occidental. ¿Cómo ha sido posible la
aceptación y la fama universal de esta obra? Quizá porque proporciona
una interpretación moderna y accesible al mundo occidental respecto a
las raíces históricas y culturales de la tradición japonesa, lo cual
era un campo ciertamente desconocido para la inmensa mayoría de la
población occidental hasta tiempos recientes.

Hace un siglo, cuando Japón pasaba de ser una sociedad feudal aislada
a una nación moderna, un educador japonés se preguntó sobre la ética
de su pueblo, dando a luz esta fecunda obra que le convirtió en el
autor japonés más conocido en Occidente durante su vida.
El encontró en el bushido, «el camino del guerrero», el origen de las
virtudes más admiradas por su pueblo: la rectitud, el coraje, la
benevolencia, la cortesía, la sinceridad, el honor, la lealtad y el
autocontrol. Enfocó su tarea desde un punto de vista ecléctico y de
amplio alcance.
Por un lado, ahonda en las tradiciones autóctonas como el budismo, el
sintoísmo, el confucianismo y las directrices morales transmitidas a
lo largo de cientos de años por los samuráis y sabios de Japón. Por
otro lado, busca similitudes y contrates, citando no sólo filósofos y
estadistas occidentales, sino también a los moldeadores del
pensamiento y la civilización europea y americana, retrocediendo hasta
los romanos, los griegos y los tiempos bíblicos.

INAZO NITOBE nació en 1862 y comenzó el estudio de la lengua inglesa a
la edad de nueve años. Entró en la Escuela Agrícola de Sapporo en
1877, y en 1883 en la Universidad Imperial de Tokio. En Estados Unidos
estudió Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Johns
Hopkins, desde 1884 a 1887. En Alemania, desde 1887 hasta 1890
estudió en varias universidades, obteniendo el doctorado (el primero
de cinco) en Economía Agraria.

Como educador, Nitobe enseñó primero en la Escuela Agrícola de
Sapporo. Entre 1903 y 1919 obtuvo una cátedra en la Universidad
Imperial de Kioto, fue director de la First Higher School y luego
catedrático en la Universidad Imperial de Tokio. También fue el primer
presidente de la Universidad de Mujeres Cristianas de Tokio.

En 1918 asistió a la Conferencia de Paz de Versalles y llegó a ser
subsecretario de la Liga de Naciones. Fue miembro de la Cámara de
Pares desde 1926 a 1933, y desde 1929 a 1933 fue presidente del
Instituto para la Relaciones en el Pacífico.
Mientras aún estaba en la Universidad Imperial de Tokio, Nitobe
expresó su deseo de llegara ser un puente entre oriente y occidente.
Se hallaba en tal misión, liderando la delegación japonesa en una
conferencia internacional en Canadá, cuando murió en Victoria,
Columbia Británica, en

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