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Ficha del libro

portada del libro
  • EL BOSQUE DE LAS GRACIAS Y SUS PASATIEMPOS
    RAICES DE LA ANTROPOLOGIA ECONOMICA

  • MORENO FELIU, PAZ
  • TROTTA
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: ANTROPOLOGIA. ESTRUCTURAS Y PROCESOS

  • ISBN: 978-84-9879-234-8
  • EAN: 9788498792348

  • 360 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ANTROPOLOGIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Al comparar la nuestra con otras sociedades, historiadores económicos
y antropólogos como Karl Polanyi o Louis Dumont han destacado que la
aparición de los dos elementos peculiares de la ideología moderna -el
individuo como valor y la economía como esfera autónoma- establecen
una discontinuidad radical no solo con las culturas estudiadas
tradicionalmente por los antropólogos, sino también con la forma en
que los pensadores clásicos se habían representado la organización
institucional de sus sociedades.



El bosque de las Gracias y sus pasatiempos. Raíces de la antropología
económica plantea como primer problema en qué consistieron esas
innovaciones occidentales y si son aplicables a otros pueblos. Existe
una tensión entre el etnocentrismo de una categoría como la económica,
que reproduce la ideología de nuestra sociedad, y las rupturas
antropológicas que supusieron las obras y los enfoques pioneros del
Ensayo sobre el don de Marcel Mauss y La gran transformación de Karl
Polanyi, quienes estudiaron unos pueblos en los que la economía
resulta indistinguible del resto de las instituciones sociales.



El libro se centra en analizar qué mecanismos intervienen en la
circulación y el intercambio de bienes en ausencia de mercado: el don
y sus tres obligaciones, la reciprocidad, la economía moral, las
formas institucionales del comercio, del mercado y del dinero o el
impacto en diversas sociedades de los cambios de aquellas mercancías
que Polanyi había denominado ficticias, es decir, la tierra, el
trabajo o el dinero, que en más de un pueblo se representan como la
labor de diversos

seres diabólicos.



Cada una de las cuatro partes del libro se cierra con un capítulo
denominado contrapunto, que aborda un tema monográfico específico y
cuyo sentido es recordar que el tratamiento sistemático realizado en
cada uno de los capítulos precedentes no agota la complejidad de las
cuestiones suscitad

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