Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Jorge Luis Borges es uno de los escritores más destacados del siglo XX
y, sin embargo, en todas las críticas

literarias a su obra apenas se menciona el hecho de que era un
escritor argentino, como si su reputación mundial

de alguna forma hubiera borrado su nacionalidad. En este libro, Sarlo
desafía estas lecturas «universalistas»

argumentando que dejan de lado aspectos vitales de la escritura de
Borges, incluida su poderosa visión de las

tradiciones y el pasado argentinos que situaron tanto al escritor como
a su país en la extraña intersección de

las culturas europea y latinoamericana. Este análisis de la obra de
Borges está dividido en dos partes. La primera

la forman una serie de conferencias sobre la ficción de Borges; la
segunda habla sobre el surgimiento de la

vanguardia y las revistas literarias con el fin de situar su
literatura en un contexto cultural e ideológico.









Borges escribió en un encuentro de caminos. A pesar de la
perfecta felicidad del estilo, su obra

tiene en el centro una grieta: se desplaza por el filo de varias
culturas, que se tocan ùo repelenù en sus

bordes. Colocado en los límites ùentre géneros literarios, entre
lenguas, entre culturasù, Borges

es el escritor de «las orillas», un marginal en el centro, un
cosmopolita en los márgenes; alguien

que, paradójicamente, construye su originalidad en la afirmación de la
cita, de la copia, de la

reescritura de textos ajenos, porque piensa, desde un principio, en la
fundación de la escritura desde

la lectura, y desconfía, desde un principio, de la posibilidad de
representación literaria de lo real.









Su obra muestra el conflicto y este libro intenta leerla
en esa dimensión desgarrada.

Beatriz Sarlo ha querido y ha logrado mantener esta tensión que
atraviesa a Borges y constituye

su particularidad: un juego en el filo de dos orillas.















Beatriz Sarlo nació en Buenos Aires en 1942 y estudió literatura en la
Facultad de Filosofía y Letras de la

Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado sobre literatura popular
sentimental, folletín, historia del periodismo y

de los medios de comunicación de masas, cine y cultura popular,
culturas urbanas; ha escrito sobre Sarmiento,

Echeverría, Arlt, Borges, Saer y Cortázar.







En los últimos años ha publicado varios libros, de los que cabe
destacar: Una modernidad periférica:

Buenos Aires 1920 y 1930 (1988) y La imaginación técnica; sueños
modernos de la cultura argentina (1992)

-otro libro que continúa ese ensayo de interpretación de la literatura
y la ciudad modernas-;

Escena de la vida posmoderna; intelectuales arte y videocultura en
Argentina (1994); La máquina cultural:

maestras, traductores y vanguardistas (1998): Tiempo presente (2001);
La pasión y la excepción (2003) y

Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo (2005).







Dirige, desde 1978, la revista Punto de vista. Fue profesora en la
Universidad de Buenos Aires y ha

impartido cursos también en varias universidades de los Estados Unidos
(Columbia, Berkeley, Maryland, Minnesota).

Ha recibido la beca Guggenheim , el Premio a la Trayectoria del Fondo
Nacional de las Artes y el d

Otros libros del autor