Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


A Blues people, primer estudio sobre el blues y el jazz escrito por un
afroamericano, se le reconoce el valioso logro de haber situado las
aportaciones de la cultura negra estadounidense en el legado de la
música de todos los tiempos. La idea que sustenta este ensayo es que
la música puede ser utilizada como indicador para medir la asimilación
cultural de generaciones de afroamericanos, ya se trate de esclavos
de principios del siglo XVIII, como de ciudadanos actuales. A través
del análisis de los diferentes estilos y protagonistas del blues y el
jazz -desde el blues primitivo hasta el free jazz; de Bessie Smith a
Ornette Coleman-, el autor traza la historia social de la música negra
en los Estados Unidos, ofreciéndonos un panorama completo del
nacimiento, el desarrollo y la evolución de algunas de las expresiones
musicales más apreciadas hoy en día.

Amiri Baraka, de nacimiento LeRoi Jones (Newark, Nueva Jersey, 1934),
es poeta, novelista, dramaturgo y ensayista, además de un destacado
activista político y un agitador cultural siempre polémico. Su vasta
producción se compone de obras de teatro aclamadas por el público y la
crítica, como Dutchman (1964), de importantes poemarios, de algunas
obras en prosa (una novela, varios cuentos y su autobiografía), pero
es sobre todo su faceta como autor de ensayos musicales la que le ha
proporcionado mayor renombre internacional.

"Blues people no es solamente una fresca, penetrante e instructiva
reinterpretación de la música negra en los Estados Unidos; también
resulta crucial para las relaciones actuales entre negros y blancos."
[Nat Hento