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Ficha del libro

portada del libro
  • BARTOLOME DE LAS CASAS

  • HERNANDEZ, BERNAT
  • TAURUS
  • 2015
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-306-1681-7
  • EAN: 9788430616817

  • 328 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: BIOGRAFIAS


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Esta biografía de Bartolomé de las Casas (1484-1566) pretende devolver
al personaje a su época, en una Monarquía Hispánica cuya expansión en
Indias iba dando forma a un Nuevo Mundo del que surgían las
estructuras e identidades del Occidente moderno. Como primer hombre
atlántico, infatigable nómada entre Europa y América, con una notable
capacidad de concitar intereses para crear nexos de comunicación y
poder, Bartolomé de las Casas protagonizó episodios fundamentales del
siglo xvi en Indias. A partir de una interpretación de la conquista
que contempla sus dimensiones simultáneas de destrucción y de
formación de ese Nuevo Mundo, la trayectoria de Bartolomé de las Casas
encarnó las contradicciones de muchos conquistadores, que han
suscitado polémicas valoraciones sobre su figura. Auténtico animal
político, desde las filas de la orden dominica y en los entornos más
decisivos de poder real, impulsó una legislación protectora de los
indígenas americanos, aunque sus iniciativas de poblamiento y
evangelización tuvieron desenlaces más ambiguos. Ese activismo se
conjugó con un perfil intelectual enorme, forjado en la escuela de
pensamiento hispánico moderno, con crónicas y estudios comparados de
las civilizaciones americanas, pero que tuvo en la defensa de la
evangelización pacífica, la crítica a la guerra de conquista, y en sus
propuestas de justicia restaurativa o de apología republicana,
contribuciones de carácter universal. Los debates entre Iglesia y
Monarquía, entre idealismo evangélico y realismo político, que
marcarían el pensamiento occidental posterior acabaron teniendo en la
vida y obra de Bartolomé de las Casas el auténtico protagonismo, hasta
restar trascendencia objetiva en su biografía a episodios como la
controversia de Valladolid o la publicación menor y polémica de la
Brevísima, para hacer del indio, como metáfora de la víctima y de su
imperativa compensación, el sujeto de reclamación de la primera y la
última utopía: lograr la dignidad humana del conjunto de Occidente.