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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


A comienzos de la modernidad la esfera del saber se escindió en tres
grandes ámbitos autónomos: ciencia, arte y moral. Esta autonomía llegó
a "pasarse de rosca" hasta convertirse en auténtica esquizofrenia
cultural. En los últimos años las cosas han cambiado. Observamos una
queja a propósito de la escisión que ya se considera excesiva. Por
otro lado, se desarrollan cada vez más paralelismos, entrecruzamientos
y solapamientos entre los mundos del arte y de la ciencia. Se da un
claro proceso de convergencia en muchos sentidos. Si tradicionalmente
se tomaban ciencia y arte como términos antitéticos, actualmente
apreciamos los aspectos racionales del arte, al tiempo que se pone en
duda la pureza racional de la ciencia.


El libro que el lector tiene entre sus manos busca fomentar el debate
acerca de las conexiones entre ciencia y arte, mostrar el estado de la
cuestión y exponer líneas de investigación originales. Está dividido
en tres partes. En la primera se aporta una visión general del
problema, así como un panorama histórico de la cuestión. La segunda se
centra en las relaciones que se producen entre determinadas ramas de
la ciencia, como la biología y la física, y ciertas formas de
expresión artística como la poesía y la música. La tercera aborda el
tratamiento de problemas y conceptos concretos: la función de las
emociones en ciencia y en arte, el concepto de metáfora, el de
racionalidad y el de estilo. El libro comienza con un texto inédito de
Joseph Margolis (Temple University) e incluye aportaciones originales
de prestigiosos especialistas de España, México, Argentina y Estados
Unidos. En resumen, se presenta aquí un recorrido muy amplio por la
relaciones arte-ciencia, con una visión histórica y contemporánea de
las mismas, que incorpora puntos de vista al tiempo autorizados y
plurales.