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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Este volumen, catálogo de la exposición homónima celebrada en el
Círculo de Bellas Artes, examina diversos aspectos de un gran tema
general: la estrecha relación que, desde las primeras culturas
históricas hasta la modernidad más reciente, ha existido entre
Literatura y Arquitectura.





Desde el Poema de Gilgamesh, la pieza «literaria» más antigua de la
humanidad, hasta las obras de autores contemporáneos como Jorge Luis
Borges, Georges Perec o Umberto Eco, la exigencia de definir y evocar
los lugares y espacios que sirven de marco a narraciones, obras
dramáticas y poemas ha motivado con frecuencia que estas arquitecturas
ficticias, imágenes construidas con palabras, desempeñen un papel tan
relevante como el de los mismos personajes humanos. En este sentido,
puede decirse que muchos escritores llevan dentro de sí un arquitecto,
un creador de espacios. Y lo mismo sucede a la inversa: la historia
de la arquitectura está hecha no sólo de edificios sino también de
textos, de escritos que acogieron las ideas arquitectónicas o
urbanísticas de sus autores o los sueños utópicos de quienes no
pudieron plasmar sino en el papel sus casas o ciudades soñadas.





Este volumen persigue el objetivo de impulsar el conocimiento y la
reflexión interdisciplinar sobre estos fructíferos intercambios y
presentar al lector, de un modo visualmente atractivo, algunos de sus
aspectos principales. Además de numerosos ensayos de corte general a
cargo de reconocidos estudiosos sobre el tema, se incluyen breves
exámenes de obras literarias que abarcan casi dos mil quinientos años
de historia humana: desde la Antigüedad clásica (Platón, Plinio?) y la
Edad Media (Las mil y una noches), pasando por el Renacimiento (las
diversas utopías del siglo XVI), el Barroco o el siglo XVIII, hasta
llegar a la literatura más contemporánea, de los siglos XIX y XX, con
nombres fundamentales como J. W. Goethe, Edgar Allan Poe, Emile Zola,
Theodor Fontane, Franz Kafka, Herman Hesse, Jorge Luis Borges, George
Orwell, Ernst Jünger o Stanislaw Lem, entre otros muchos.