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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La antropología filosófica de L. Wittgenstein está siendo discutida
intensamente desde diferentes puntos de vista. El libro reflexiona
alrededor de la propuesta de P. M. S. Hacker de su trabajo ‘El enfoque
antropológico y etnológico de Wittgenstein'. El autor se interroga si
cuando adoptamos una visión antropológica ubicamos nuestra posición
externamente, para ver las cosas objetivamente. Para ello, se analiza
el problema vinculado a la gramática y su constitución conceptual.
Plantea hasta que punto compartimos los conceptos que usamos en
nuestro enfoque antropológico. V. Sanfélix entiende que L.
Wittgenstein ha ido desarrollando un historicismo sin historia y una
etnología sin etnografía e indica que la utilidad de esta "etnología
fantástica" ayuda a ganar una visión sinóptica de la gramática de
nuestros conceptos. A. Tomasini Bassols reflexiona alrededor la
plataforma sobre la que elabora la antropología filosófica y si se
puede sostenerse que la obra de Wittgenstein contiene una antropología
filosófica. L. Hertzberg examina el modo como Hacker analiza los
conceptos. Repasa la distinción "analítico/sintético" y el
"historicismo sin historia". M. Holguín razona acerca de la "historia
natural". Desde su punto de vista, Hacker justifica los calificativos
de aproximación "antropológica" o "etnológica" con el fin de
describir una nueva perspectiva que le permite abordar los problemas
conceptuales. W. Jacorzynski reconsidera el enfoque etnológico de
Wittgenstein y se para a considerar el análisis conductual, la
regularidad/uniformidad, la historicidad ("sin historia"), la
autonomía y la arbitrariedad de la gramática. J. Sádaba profundiza
acerca del esquema general desde donde se interpreta nuestra actividad
existencial sin que por ello se proponga describir
historiográficamente los recorridos de la humanidad. J. Padilla Gálvez
ubica el programa antropológico en una fenomenología epistemológica
que se caracteriza por el estudio del análisis del lenguaje usado y
conjetura que el proyecto fenomenológico quedaría corto si analiza
exclusivamente la gramática ya que esta carece de perspicuidad. Por
esta razón, el programa requiere de un análisis amplio cuyo proyecto
se complemente con la "representación perspicua".





Capítulos de: P. M. S. Hacker, Vicente Sanfélix Vidarte, Alejandro
Tomasini Bassols, Lars Hertzberg, Magdalena Holguín, Witold
Jacorzynski, Javier Sádaba, Jesús Padilla Gálvez