Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • ANTOLOGIA

  • GREIFF, LEON DE
  • PRETEXTOS
  • 2013
  • 01 ed.
  • Colección: LA CRUZ DEL SUR 1245

  • ISBN: 978-84-15576-65-5
  • EAN: 9788415576655

  • 452 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: POESIA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


«Esta rosa fué testigo»
de ése, que si amor no fué, ninguno otro amor sería. Esta rosa fué
testigo
de cuando te diste mía! El día, yá no lo sé-
sí lo sé, mas no lo digo-
Esta rosa fué testigo.
(...)
«Esta rosa fué testigo»
de ése, que si amor no fué,
ninguno otro amor sería. Esta rosa fué testigo
de cuando te diste mía! El día, yá no lo sé-
sí lo sé, mas no lo digo-
Esta rosa fué testigo.
"Ritornelo" (fragmento), de León de Greiff.
León de Greiff (Medellín, 1895-Bogotá, 1976) es uno de los más
notables poetas colombianos, autor de algunos poemas que se cuentan
entre los más conocidos, aprendidos y antologados de la poesía
colombiana y, además, de una vasta, compleja y magistral obra poética.
Ante todo, De Greiff -y esto es lo importante- es un poeta único.
Nadie se le parece. No fue imitador de sus maestros modernistas; y no
tuvo epígonos ni dejó discípulos porque su particularísima manera de
escribir, desarrollada por otro individuo, acabaría sin remedio
pareciendo un pastiche. El es él. Hay en esta poesía una primera
fuente de goce, la materia misma de los textos, las palabras, los
sustantivos que inventa -nunca arbitrariamente, siempre con un ancla
lexicológica o etimológica-, tan gozosamente descubiertos, tan
juguetonamente empleados, los juegos con las palabras, los arcaísmos,
las sintaxis inesperadas, el eterno juego de la repetición, de la
enumeración. Y hay más: ese humor que comienza por él. Para no hablar
de los momentos de un lirismo nuevo y puro y transparente, como en los
poemas de amor. Para no hablar de su capacidad narrativa que tanto lo
llamaba con la tentación de escribir novelas, novelones y novelines.
Todo esto lo he querido quintaesenciar con este conjunto de poemas que
muestran, espero, lo mejor de las cuatro mil quinientas páginas
reunidas en su Obra Poética, su Obra Dispersa y su Obra Completa.