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Ficha del libro

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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La poesía de Vicente Sabido (Mérida, Badajoz, 1953), en la que
confluyen intensidad emocional, transparencia expresiva y una
extraordinaria musicalidad, constituye un buen ejemplo de lo que viene
entendiéndose por "poesía figurativa" o "de línea clara", la
tendencia más significativa en la poesía española de las dos últimas
décadas del siglo XX. En ella el verso y la vida vuelven a anudarse,
el yo, lo autobiográfico y lo confesional recuperan su papel, se
retorna a la tradición como punto de apoyo para el desarrollo del
mundo personal, se busca un equilibrio entre cuidado del lenguaje y
contenidos humanos. En la obra poética de Sabido hay un filón central
eminentemente sentimental, que podría calificarse de intimista y
neorromántico, y que tiene como ejes el amor y el paso devastador del
tiempo; pero ese filón, con ser el predominante, no es el único
ingrediente de esa obra. En ella pueden verse también facetas más
reflexivas, como la existencial o metafísica, muy vinculada en todo
caso a Eliot y su Waste Land, la de una crítica histórica, dirigida
contra la cultura de la modernidad, o, para ser más preciso, de la
Ilustración racionalista, la de la crítica social -crítica
antiburguesa, más concretamente- y, last but not least, la
metapoética, pues también en esto el autor es hijo de su tiempo. Y hay
por último una vertiente descriptiva, con abundantes elementos
culturalistas, que no sería injusto asociar a la faceta parnasiana del
Modernismo.
Miguel d'Ors