Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • EL ACTOR Y LA DIANA

  • DONELLAN, DECLAN
  • FUNDAMENTOS EDITORIAL
  • 2011
  • 4 ed.
  • Colección: ARTE SERIE TEORIA TEATRAL 146

  • ISBN: 978-84-245-1031-2
  • EAN: 9788424510312

  • 208 páginas
  • BOLSILLO

  • TEMA: TEATRO


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El actor y la diana se publicó originalmente en Rusia, en el año 2000,
y algo más tarde, en 2002, conoció su primera edición inglesa. Desde
entonces este libro, fruto de la experiencia de Declan Donnellan como
director y profesor de actores, se ha convertido en un texto
imprescindible para profesionales y estudiantes de interpretación.


La propuesta de Donnellan es simple pero contundente: es la
generalización, la falta de una diana precisa, lo que conduce al actor
al bloqueo. A través de una serie de reflexiones, ejemplos y
ejercicios de gran amenidad y concisión, el autor nos enseña a vencer
al bloqueo para conseguir una actuación fluida y libre.


«Estos nuevos "consejos a los actores" diseccionan toda
trivialidad sobre la actuación, dibujando a cambio soluciones
específicas radiantes y novedosas. Desde el placer y el humor de su
escritura, Declan Donnellan conduce sutilmente a los jóvenes actores
hacia una conciencia del proceso vivo que se oculta tras su trabajo.
Como evidencia nos presenta ese valioso territorio del pensamiento y
de la intuición que ha hecho suyo a través de la experiencia directa.»
(Peter Brook)





Declan Donnellan nació en Inglaterra, en 1953, de padres irlandeses.
Se licenció en Filología Inglesa y Derecho en el Queen`s College de
Cambridge, y se colegió como abogado en el Middle Temple en 1978.


Junto al escenógrafo Nick Ormerod fundó la compañía teatral Cheek
by Jowl en 1981. Con ella ha dirigido, entre otras producciones,
Andrómaca, de Racine, El Cid, de Corneille, La Duquesa de Malfi, de
John Webster y, Homebody/Kabul, de Tony Kushner, junto a obras de
Shakespeare como Macbeth, Como gustéis o Medida por medida.


Fuera de su compañía, Declan Donnellan ha dirigido también en el
Teatro Nacional de Finlandia, el Festival de Avignon, y el Teatro Maly
de San Petersburgo. Entre sus montajes de ópera destaca una
producción de Falstaff, para el Festival de Salzburgo, con dirección
musical de Claudio Abbado.


Declan Donnellan es Director Asociado del Royal Nacional Theatre
de Londres, y primer Director de la Academia de la Royal Shakespeare
Company, en Stratford. Ha ganado diversos premios por su carrera en
París, Londres, Nueva York y Moscú, entre ellos