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Ficha del libro

portada del libro
  • 2G Nº52 SAUERBRUCH HUTTON

  • AA.VV
  • GUSTAVO GILI
  • 2010

  • ISBN: 978-84-252-2336-5
  • EAN: 9788425223365

  • 146 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ARQUITECTURA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO



Sauerbruch Hutton es un despacho fundado por Matthias Sauerbruch y
Louisa Hutton con sede en Berlín y también en Londres. Activos como
firma independiente desde hace algo más de 20 años, han desarrollado
un lenguaje propio caracterizado fundamentalmente por dos aspectos
evidentes: las formas libres y sinuosas de algunos de sus edificios y
un uso valiente y decidido del color.



Sin embargo, bajo estas características obvias, subyacen otras no
menos importantes y de algún modo derivadas de las primeras. Nos
referimos a su voluntad de crear lugar en cualquier situación, ya sea
en un centro urbano o en una periferia industrial degradada. Sus
edificios son gestos a escala urbana que resuelven el programa de
necesidades definido por el cliente y establecen un diálogo con el
lugar.



Asimismo cabe destacar su firme apuesta por un planteamiento
arquitectónico basado en la sostenibilidad. Sauerbruch Hutton
defienden y construyen una idea holística de lo sostenible, que
incorpora tanto el placer estético y sensual que experimentan los
usuarios de los edificios, como un análisis energético del proceso
constructivo o sistemas energéticos pasivos y activos. En definitiva,
la suya es una defensa de la sostenibilidad que actúa de forma
decidida, sin artificio ni aparatosidad.



Los textos introductorios al inicio del volumen, firmados por Barry
Bergdoll y Philip Ursprung, analizan todas estas cuestiones y nos
proporcionan claves para entender y contextualizar la obra de
Sauerbruch Hutton. Barry Berdoll (actualmente comisario jefe de
arquitectura y diseño en el MoMA de Nueva York) nos ofrece una visión
panorámica de su obra. Bergdoll traza un recorrido histórico que
empieza con su famoso edificio GSW en Berlín (1991-1999), un icono de
la acupuntura urbana, ubicado en el territorio recién configurado de
la Alemania del Este, que sirvió como motor para revitalizar la zona.
Su texto contextualiza la obra reciente de los arquitectos presentada
a continuación en la revista.



Philip Ursprung, profesor de arte moderno y contemporáneo en la
Universität Zürich, defiende en su ensayo el valor icónico de la obra
de Sauerbruch Hutton, no como algo negativo sino todo lo contrario: la
capacidad de los arquitectos de trabajar con lo que encuentran en el
lugar, ya sea un centro urbano o una periferia degradada, y de
revelar, mediante su intervención, características que de otro modo
pasarían inadvertidas.



En la parte central de la revista se presentan obras y proyectos
recientes que ilustran las características y ambiciones de la obra de
Sauerbruch Hutton a diferentes escalas, desde proyectos urbanos a
edificios universitarios o corporativos. Entre los primeros,
publicamos el estudio para el barrio de Masséna Bruneseau (París), el
plan urbano para la entrada a Tilburg (Países Bajos), una propuesta
para la ciudad de Doha (Qatar) o un concurso de viviendas para una
zona en pleno desarrollo en la ciudad de Helsinki que los arquitectos
ganaron en 2009.



Entre los segundos, cabe destacar la Agencia Federal del Medio
Ambiente (Dessau), edificio acabado en 2005 que hemos revisitado y
refotografiado para mostrar su evolución. También el edificio para la
Caja de Ahorros Municipal (Oberhausen), el edificio Jessop West para
la Universidad de Sheffield, los edificios para oficinas junto al Rin
en Colonia, recién acabados, o el edificio en altura para el KfW
Bankengruppe (Fráncfort). El análisis energético sostenible en estas
obras queda ilustrado mediante numerosos esquemas y detalles
constructivos. Análogamente cabe resaltar el Museum Brandhorst, un
museo para una colección particular inaugurado en 2009 y situado en la
zona de los museos de Múnich, que destaca por su fachada y concepto
espacial.



Por último, y coincidiendo con el vigésimo aniversario del estudio,
Sauerbruch Hutton nos ofrecen en el apartado nexus una reflexión
personal sobre la evolución de su práctica profesional y sus
preocupaciones más relevantes, como son la sostenibilidad, el arte o
la relación entre el mundo físico y el v