Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Primer libro dedicado a la enseñanza de la danza contemporánea, una
herramienta única para impartir clases durante un curso completo, o
incluso más tiempo, a niños y jóvenes desde los 5 hasta los 20 años y
más.
La danza contemporánea es un género alternativo y diferenciado del
ballet y la danza moderna, entre
cuyas características destaca el eclecticismo de sus creadores y la
pluralidad de corrientes y estilos.
Está presente en los escenarios de todo el mundo, pero también lo está
en la publicidad, la televisión
y el mundo de la música comercial. Motivo por el que cada vez más
niños y jóvenes se interesan por
esta forma de danza, y proliferan las escuelas, academias y centros de
formación que imparten esta
disciplina a alumnos de todas las edades.
101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes es una guía
completa de
enseñanza para cualquier nivel. Los ejercicios que incluye este método
promueven la formación
de un bailarín versátil, creativo, espontáneo, ya sea afi cionado o
semiprofesional; alguien que conoce
y utiliza sus capacidades, debilidades y fortalezas, y también sabe
los elementos que componen la
danza y los emplea en la interpretación y la composición de fragmentos
coreográfi cos; con un marcado
interés en aumentar su competencia y habilidades motrices, así como
una conciencia de la importancia
del cuidado de su salud psicofísica.
El libro incluye una introducción aclaratoria de conceptos, el detalle
de los benefi cios de la práctica
de la danza en el desarrollo de los niños, así como la explicación de
cómo utilizar el libro, cómo preparar
las sesiones de trabajo, y los 101 ejercicios (ampliamente detallados)
y que están divididos en seis capítulos:
. Conocer el cuerpo
. Inventar el movimiento
. Trabajar con el espacio
. Musicalidad
. El movimiento expresivo
. Desarrollar la escucha y la relación con los demás
En cada capítulo se trabaja un elemento determinado y sirve para
desarrollar competencias específi cas,
de la danza y generales, detalladas al inicio de cada uno de ellos.
"Como directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid no puedo
sino alegrarme
y enorgullecerme de que los alumnos formados en este centro
contribuyan a la divulgación
de la danza con obras como el presente libro, que pone al alcance de
todos los interesados
un documento de gran valor." (Del prólogo de Virginia Valero).
Ainhoa Sarmiento es Titulada Superior en Coreografía e Interpretación
en la especialidad de danza contemporánea
por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid "María de Avila". En
la actualidad es profesora de Análisis de Repertorio
en el CSDMA, dirige la compañía XSiAcaso, es presidenta de ECSA
(Asociación de Exalumnos del Conservatorio Superior
de Danza de Madrid), directora del Certamen de Microdanza,
colaboradora del CSDMA en la organización de conferencias,
Jornadas de debate y encuentros extracurriculares, y profesora de
danza clásica y contemporánea para niños y adultos en
la Escuela de Arte Jimena Salas, con una experiencia de más de diez
años.
Ainhoa Sarmiento se formó en danza clásica con María de Avila y en
danza contemporánea con diferentes profesores en
Madrid, Barcelona, Holanda, Viena, Nueva York y San Francisco. Como
bailarina ha trabajado en el Teatro Real de Madrid,
en Dani Pannullo Dance Theatre, en Aracaladanza, en el Centro
Coreográfi co de la Comunidad Valenciana, en La Cuarta Pared, etc. Ha
bailado con directores de la talla de Mijail Baryshnikov, Ramón Oller,
Patrick de Bana, Will Swanson, Rami Levi y Lipi Hernández.